14 mayo 2007

Nuevas Historias de Alcohólicos Anónimos Hablan Directamente


PARA SU PUBLICACION IMEDIATA
WWW.aa.org


• “Si hubiera podido hacerlo sin que me pasara nada, todavía estaría bebiendo. Pero muy pronto empecé a meterme en problemas. Ir al sexto grado de la escuela se interpuso en mi vida, que consistía en emborracharme lo más que podía.” [Después de rehabilitación] “Iba a las reuniones de A.A. Todos eran mayores, incluso los muchachos de las reuniones de jóvenes. Pero descubrí que los alcohólicos comprenden a los otros alcohólicos…. Sin importar lo joven, lo vieja o lo ‘especial’ que yo sea, en A.A. solo soy una borracha.” Tina, que se unió a A.A. a los 13 años

“Me encantaba beber y era tan adicto a las mentiras, a la gente y a los lugares sórdidos como al alcohol. Mis calificaciones eran cada vez peores hasta que dejé de ir a la escuela…. Me econtraba en sitios sin saber cómo había llegado allí. Tomé una sobredosis de alcohol.” Desde que llegué a A.A., “se me ha dado la oportunidad de crecer con los Doce Pasos en mi vida. Acabo de celebrar con la mayor gratitud mis 19 años de sobriedad continua.” Kevin, que se unió a A.A. a los 14 años

CIUDAD DE NUEVA YORK — Tina y Kevin son dos de los 19 alcohólicos muy jóvenes que cuentan sus experiencias de alcohólicos en recuperación en un folleto revisado recién publicado por Alcohólicos Anónimos: “Los jóvenes y A.A.” Se incluyen ocho historias de jovencitos de menos de diez años y poco más de diez años en esta nueva edición, además de la mayoría de las historias originales de alcohólicos de 25 años y menores.

Los jóvenes A.A. hablan francamente de sus ideas preconcebidas acerca de A.A. y de lo que sucedió cuando entraron indecisos en sus primeras reuniones. Como dice Nicole, que logró la sobriedad a los 14 años de edad, “sabía que A.A. tenía la solución para el alcoholismo. Lo que no sabía era que cualquiera que tuviera la edad suficiente para tener problemas tiene la edad suficiente para buscar la ayuda de A.A.”

Desde que se inició la Comunidad en 1935, la edad de los nuevos miembros ha venido disminuyendo constantemente. Los grupos de A.A. para jóvenes empezaron a aparecer en 1945 en Los Angeles, Cleveland y Philadelphia, y ahora se pueden encontrar por todas partes de los Estados Unidos y Canadá. Hoy día, aproximadamente el 10 por ciento de los miembros de A.A. son menores de 30 años.

Para llegar a los alcohólicos jóvenes, A.A. les ofrece una variedad de literatura y materiales audiovisuales, disponibles en su mayor parte en español y francés además del inglés. Las historias ayudan al joven recién llegado a A.A. a darse cuenta de que un alcohólico puede “tocar fondo” sin tener que pasar más de 20 años bebiendo, ni perder la familia, los amigos y la estabilidad económica. Por medio de la identificación con las historias de recuperación de gente de su misma edad, se enteran de que nunca tienen que volver a sentirse solos ni atemorizados — y pueden disfrutar de una vida en sobriedad cómoda, feliz e incluso emocionante.

Entre los folletos de A.A. que hablan directamente a los jóvenes hay tres en formato de historieta: “Demasiado joven”, en el que algunos adolescentes entre 13 y 18 años de edad hablan de sus historias de bebedores; el recientemente revisado “Le sucedió a Alicia”, para las jóvenes alcohólicas; y “Lo que le sucedió a José”, en el que se cuenta la historia de un joven trabajador de la construcción que se encuentra al borde de la autodestrucción alcohólica. Un complemento al folleto “Los jóvenes y A.A.” es el video de 28 minutos del mismo título en el que cuatro jóvenes miembros de A.A. cuentan sus historias de bebedores y de recuperación en A.A., con subtítulos para los sordos y duros de oído.

Para obtener una copia del folleto “Los jóvenes y A.A.” y otra literatura y material de servicio de A.A., llamen a su intergrupo u oficina central de A.A. local. Para más información sobre A.A., pónganse en contacto con el despacho de Información Pública en la Oficina de Servicios Generales de A.A., (212) 870-3119 o publicinfo@aa.org

No hay comentarios.: