13 agosto 2007

AL Bat

¡Gran homenaje a Ronnie y Fitch!

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

¡Clase de reunión y expresión de fraternidad hacia dos inmortales del béisbol!

Así fue: El homenaje a Ronnie Camacho y Jorge Fitch, más allá de las expectativas; en verdad, instantes por demás relevantes y pues ¡en horabuena! porque eso y más se merecen ambas personalidades que el pasado fin de semana engalanaron con su presencia a Hermosillo y todo Sonora.

Además, hubo “caja llena”, con más de 140 cien asistentes siendo testigos del gran reconocimiento a Fitch y Ronnie por sus notables trayectorias, primero como jugadores y luego en su faceta de mánagers de la pelota profesional.

Incluso, la presencia y sencillo/emotivo mensaje del alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, dio el toque especial a la reunión, de tal forma que nuestros respetos, entregándoles sendas placas como Visitantes Distinguidos de esta ciudad capital.

La Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE), en serio que se apuntó un cien así de grande por tan elocuente actividad en la que contó con el respaldo del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDH).

Los mensajes de Ronnie Camacho y Jorge Fitch, del todo elocuentes, siendo del agrado de los presentes. A Ronnie lo acompañaron su señora esposa Blanca Sosa y sus hijos Ronnie Jr., y Blanca, además de Mario Alberto León, Aracely Muñoz y sus nietos Melissa León Camacho y Manuel Camacho Muñoz, su hermana Gisela Camacho y su hijo Martin Murillo.

Fitch, rompiendo el esquema tradicional del discurso, cuántas cosas dijo deleitando a los asistentes con sus magníficas ocurrencias como esa de que si volviera a ser mánager, pondría de cuarto bat ¡al alcalde Ernesto Gándara!

Jorge, quien vive en Rosarito, BCN, en charla aparte destacó el gran apoyo que tiene de Jerry Lester para la construcción de un bonito parque de béisbol infantil en la Unidad Deportiva “Luis Enrique Bonillas”, cerquita de su restaurant-bar “El Salón de la Fama” que uno siempre debe visitar y disfrutar donde el Conjunto “Majagua” es de lo mejor.

También hubo mensajes de Eugenio Madero Samaniego, presidente del IDH y de Jesús Arturo Llánes Camacho, dirigente de la ASOCRODE, quienes refrendaron la importancia de efectuar este tipo de actos en reconocimiento a leyendas del béisbol.

En el inolvidable acto también se recordó con un minuto de aplausos a Miguel Sotelo, Pancho Maytorena, y como dijo Juanito Aguirre, también debieron haberlos sentido allá en el cielo Claudio Solano, Eduardo Acosta, Celerino, Espino, Barrios, Suby, Yaqui Lima, “Cananea” Reyes… “Naranjeros” de corazón quienes se adelantaron al viaje eterno.

Honora leyendas…

En mi intervención como presidente del comité elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, expresé a los homenajeados el atento saludo de la directora del mismo, Magdalena Ortiz Rosales y aproveché la oportunidad para reiterar los grandes propósitos que persigue esa institución en bien del desarrollo del béisbol y sus grandes protagonistas a lo largo de la historia.

Y por obsequios para los homenajeados no quedó, sí, como muestra de aprecio y valoración de lo que representan:

Fitch y Ronnie recibieron artículos del Salón de la Fama con sede en Monterrey; placas y pants de la CODESON; jerseys del Club Naranjeros y preciosos objetos tallados en palo Fierro por parte del ex pelotero Rafael Ibarra Muñoz, miembro del comité de apoyo de la ASOCRODE.

Luego, en la gran visita al Recinto Sagrado de los Naranjeros donde fuimos atendidos a las mil maravillas por el doctor Arturo León Lerma y Juanito Aguirre Contreras, presidente ejecutivo y gerente general del equipo capitalino, también se les entregaron unas preciosas fotos históricas donde están al lado ni más ni menos que de Ted Williams, dígame usted.

En la ceremonia, ¡cuánta personalidad presente!

Además del alcalde Gándara Camou, estuvieron Guatimoc Iberri, presidente de la Junta Estatal de Participación Social (PASOS), Eugenio Madero y el director de Desarrollo del Deporte de la CODESON, Genaro Enríquez, en representación del titular de esta institución, Carlos Rodríguez Freaner y el diputado Francisco García Gámez.

De Tucsón se dejó venir el colega Eduardo Almada y de Guaymas, Asención “Tibo” Sánchez Vázquez, dirigente de la Asociación de Cronistas Deportivos Guaymas-Empalme y presidente del comité elector del Salón de la Fama en esa cabecera municipal que será sede del IX Congreso Estatal de nuestra organización en febrero próximo. Le acompañaron su hijo Alexis, hermanos y señora esposa.

Ahí también estuvieron Jesús “Chuy” Bustamante, Reyna Lozano de Balderas, Víctor “Cadillo” Sáiz, el columnista de béisbol de Expreso, Antonio Aguilar; Oscar Burruel, José María Oquita, Paco Salazar, el Lic. Alfonso Romero Huerta, Cristóbal Vargas Rodríguez, Carlos “Calichi” Manzo, Alberto “Galletas” López, Carlos “El Mejor Ampayer del Mundo” Contreras, Samuel Koiriff Martínez, Tony López Díaz, Alfonso “Papas” Burruel, Sergio Valencia, Rogelio Arrieta, Alberto “Gaetty” Gallegos, Rigoberto Tirado Castañeda, Willy Valencia, de Telemax; Carlos Cota y Alberto Gerardo, de Televisa Deportes; Felipe Silva, Claudia Wade, de Entorno, Manuel Fernando López… y ¡cuántos mas!

Bueno y si luego si le platico cómo estuvo la bienvenida el viernes por la noche y la comida campestre del sábado por la tarde en el recinto del profesor Koiriff, pues mejor no le sigo porque lo más seguro es que me regañen por no haberlos invitado ¿no?

Además, qué les puedo decir del “Chory” Carmona y Jesse Villarreal abriendo el espacio deportivo radial en la Fuerza de la Palabra para entrevistar a Fitch quien ya por la noche del domingo voló más que contento de regreso a Tijuana y Rosarito.

No hay comentarios.: