26 julio 2007

Violencia familiar genera adicciones


Presentan el libro “Violencia Familiar y Adicciones”, editado por Centros de Integración Juvenil
La prevención de la violencia familiar es un elemento fundamental en el combate al abuso de sustancias, pues en la mayoría de los casos ambos problemas están ligados y dejan secuelas permanentes, por lo que es indispensable contar con herramientas para contrarrestarlos desde la familia, aseguró el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Manuel Guisa.

En la presentación del libro “Violencia Familiar y Adicciones”, Afirmó que este fenómeno encierra un sufrimiento profundo porque se considera un asunto privado y vergonzoso, que por lo general va aparejado de las adicciones.

Reconoció que el problema de las drogas y la violencia doméstica es cada vez más frecuente. Se genera en cadena, pues el hombre agrede a su mujer, ella a sus hijos, el mayor de ellos al menor y éste a las mascotas. No obstante, todavía se considera como algo natural que forma parte de la educación.



Al referirse a la obra que hoy se presentó, dio a conocer que fue preparado por un grupo de especialistas encabezados por Carmen Fernández e ilustrado por José Luis Cuevas, como una contribución a la prevención, basada en la experiencia de los 101 CIJ que hay en todo el país.

Detalló que el libro es una herramienta para ayudar a las familias a vivir en un entorno libre de violencia que contribuya a disminuir el consumo de drogas que se vinculan con ella, derivado de más de 38 años de experiencia de los CIJ en la prevención, tratamiento e investigación de las adicciones.

Por Su parte, la señora Kena Moreno, presidenta de la Comisión de Vigilancia de los CIJ, precisó que independientemente de sus variantes, cualquier forma de violencia daña y en la mayor parte de los casos lo hace de manera permanente.

Las víctimas, agregó, son por lo general los miembros más vulnerables del núcleo familiar como mujeres, niños y ancianos. El sufrimiento, la angustia y la impotencia los pone en mayor riesgo de caer en las adicciones, pues un alto porcentaje de quienes consumen drogas tienen atrás una historia de violencia familiar.

Detalló que este libro está enfocado a informar y explicar sobre la violencia familiar, ya que al ser un fenómeno cotidiano una gran parte de la población ni siquiera es consciente de que la padece o la ejerce. De ahí que primero debe identificarse para prevenirla con un cambio de creencias, actitudes y conductas.

“Violencia Familiar y Adicciones” forma parte de la serie de publicaciones que cada año editan los Centros de Integración Juvenil en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

No hay comentarios.: