29 junio 2007

Uso Indebido de las Drogas, tema muy sensible


Palabras del secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, durante la ceremonia conmemorativa del "Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", que se llevó a cabo en la procuraduria General de la República. Las drogas inducen hacia una cultura de destrucción de la sociedad. Para el 2004, la Organización de las Naciones Unidas estimó que aproximadamente 4.3% de la población mundial, es decir, 185 millones de personas mayores de 15 años, consumieron algún tipo de droga.

El fenómeno en México muestra un escenario combinado de un país que sirve de tránsito de drogas hacia otros mercados, aunado a la producción y creciente consumo interno, pero aún no se observan magnitudes similares a los de otros países. Los patrones de consumo y las características de los usuarios muestran cambios que son alarmantes.

El número de mujeres que consumen droga cada vez es mayor, como mayor es también el número de adolescentes que se suman a las estadísticas de las adicciones, siendo más frecuente el consumo combinado de drogas, es decir, los poliusuarios, esto es personas que combinan más de una droga y que hacen más complejo el espectro del mercado y el manejo de los pacientes adictos.

Por otro lado, el alto consumo de mariguana y solventes que se venía registrando hasta hace algunas décadas según las Encuestas Nacionales de Adicciones se ha estado remplazando por el incremento del consumo de cocaína fumada y de las drogas sintéticas. La mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en nuestro país, seguida por la cocaína.

En la última Encuesta Nacional realizada en México para el año del 2002, tres y medio millones de personas, es decir, el 5.03 de la población han usado drogas alguna vez; nueve de cada diez consumidores son poliusuarios; uno de cada cuatro es mujer, aunque la relación en el centro del país es uno de cada tres; y 215 mil 600 menores de 17 años, ya han usado drogas.

El mayor uso de drogas se da entre los 18 y los 34 años. La edad más frecuente de inicio de uso de inhalantes, es a partir de los 14 años; la mariguana a partir de los 15 y la cocaína de los 16. El consumo de drogas es mayor en la región norte del país, seguida del centro y finalmente del sur.

No hay comentarios.: