Presidente afirma que los Juegos Panamericanos permitirán que Brasil pueda ser sede de otros eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.
El Fuego Panamericano llegó a la Capital del País este lunes, día 11. El Presidente del Comité Organizados de los Juegos Panamericanos (CO-RIO) y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, entregó el Fuego Panamericanos al Vicegobernador del Distrito Federal, Paulo Octávio.
En el Salón Noble del Palacio del Planalto, el Presidente Luis Inácio Lula da Silva, Sra. Marisa Leticia, ministros de varias áreas; parlamentares y representantes diplomáticos de los países que participarán en los Juegos y jóvenes del Programa de Guías Cívicos recibieron el Fuego Panamericano.
Desde la rampa del Palacio del Planalto, el Ministro Orlando Silva, el presidente del CO-RIO, Carlos Arthur Nuzman y los gobernantes de Brasilia; João Paulo Arruda, y de Rio de Janeiro Sérgio Cabral Filho, encendieron el Pebetero Panamericano. El Presidente Lula encendió la Antorcha Panamericana Rio 2007 y la repasó a los atletas Gustavo Borges (Natación) y Sandra Pires (Voleibol) que bajaron la rampa del Planalto, cubierta por una tela que simulaba una pista de atletismo, iniciando el Relevo en la Capital.
El Presidente Lula resaltó la importancia del deporte como factor de inclusión social y dijo que Brasil está acreditándose para ser la sede de otros grandes eventos deportivos. “Actualmente estamos rompiendo barreras, uniendo naciones a través del deporte. La Antorcha aproxima la población brasileña de los Juegos. La Antorcha y los Juegos pertenecen a todos los brasileños.
Los Juegos dejan un legado material, que son instalaciones deportivas de nivel olímpico, y un legado personal que es la mayor inclusión social a través del deporte. Brasil habrá demostrado al mundo que es capaz de ser sede de eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de 2016, y el Panamericano nos lo permitió aún más”, afirmó.
El Presidente del CO-RIO y del COB, Carlos Arthur Nuzman, destacó y agradeció a los tres niveles de Gobierno la provechosa sociedad a través de los Juegos. “Los Juegos marcan una nueva Era en el Deporte Brasileño y, además de los atletas, la población brasileña también gana. El Fuego recorre el suelo de la patria y el calor humano nos emociona.
El deporte es el mayor y el mejor elemento de unión entre razas y pueblos”, afirmó Nuzman. “Estamos seguros de que esos Juegos se entregarán de la forma que Brasil siempre ha soñado”, complementó.
El Ministro de Deporte, Orlando Silva, enumeró el legado que los Juegos dejarán para el país. “Hoy es un día especial. La Antorcha es una forma de nacionalizar los Juegos y llevarlos a millares de brasileños. A través del deporte es posible profundizar los vínculos de Brasil con otros pueblos de las Américas y difundir importantes valores. La ciudad de Rio de Janeiro estará lista para realizar la edición histórica de los Juegos Panamericanos. Una ciudad más segura, con profesionales calificados, capaz de generar importantes lucros y albergar, posteriormente, otros eventos internacionales”, sustentó.
Para el Gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, los Juegos Panamericanos Rio 2007 marcarán una nueva Era del deporte en el País. “Estamos orgullosos en recibir el Fuego Panamericano. Este Fuego simboliza la unión y el reunión a través del deporte y ultrapasa obstáculos y hace de Rio de Janeiro y de Brasil un Centro de Deporte Mundial”, afirmó.
También estuvieron presentes en la Ceremonia el Presidente del Senado, Renan Calheiros; la Ministra de Turismo Marta Suplicy; el Secretario de Deporte de Brasilia, André Filipe; y el Secretario General del CO-RIO, Carlos Roberto Osório; entre otras autoridades.
El Relevo de la Antorcha Panamericana Rio 2007, que empezó el último martes, día 5, en Santa Cruz Cabrália (BA) ya recorrió también otras ocho localidades en Brasil - Porto Seguro (BA); Goiânia (GO); Ouro Preto (MG); Belo Horizonte (MG); Vitória (ES); Salvador (BA); Canindé de São Francisco (SE) y Aracaju (SE). El día de mañana el Relevo será en Olinda (PE) y Recife (PE). La Antorcha pasará por 52 localidades en su total, que representarán los 42 países de las Américas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario