25 mayo 2007

MENSAJE JUVENIL ARTE GRAFFITI EN SECUNDARIA 16


La delegación La Mesa y la Escuela Secundaría Número 16 de Terrazas de La Presa realizan el “Concurso del Mejor Mensaje Juvenil Arte Graffiti” en tres etapas y los finalistas pondrán en exhobición sus trabajos en diferentes areas de la demarcación, iniciando en las oficinas de avenidad de Los Charros.

La delegada de La Mesa, Arq. Yolanda Enríquez de la Fuente asistió este viernes a la segunda etapa para calificar los trabajos de 10 equipos que pasaron a la segunda etapa y de ello quedará cinco para la gran final que se efectuará el 12 de junio próximo en este plantel que atiende a más de mil alumnos diariamente.

Con edecanes, asistentes, comité de invitados especiales y encargados de refrigerio, los alumnos de la Secundaria Número 16 demostraron una gran entrega y quienes compitieron presentando trabajos explicarón los sentimientos y expresiones de sus grabados con temas como “Tijuana Limpia”, Migración”, “Aborto”, “Drogas”, e “Integración Familiar, entre otros. Los tres primeros lugares tendrán la oportunida de hacer sus expresiones en tres bardas diferentes de la ciudad.

Enríquez de la Fuente felicitó a los alumnos y directivos del plantel por impulsas estes activicades de “Arte Graffiti por una Escuela Digna” y les explicó que en La Mesa actualmente existe un mejor panorama local y una gran perspectiva de desarrollo de la demarcación ya que además de la gran sintonía que mantiene con el gobierno central, que encabeza el Presidente Municipal CP Kurt Honold Morales.

Mencionó que además se han sumado al esfuerzo gubernamental líderes comunitarios, directivos de planteles escolares, organizaciones no gubernamentales y se cuenta con el apoyo fundamental del sector empresarial, comercial e industrial y será contacto con estos sectores para impulsar actividades en esta Secundaria.

La delegada de La Mesa, Arq. Yolanda Enríquez de la Fuente resume así lo que ha sido su gestión desde el 5 de enero de 2006, en que la designaron titular de esta demarcación y detalla: “Llegamos a dar continuidad a programas que anteriores delegados habían establecido y a coordinar mayores esfuerzos con la sociedad para buscar mejoras a las más de 180 colonias y los aproximadamente 350 mil personas que habitan la jurisdicción.”

Algo sobre el graffiti

Conocedores del tema aseguran que la frontera entre el vandalismo y el arte es muy estrecha y afirma que la sociedad actual tiene muchos prejuicios con respecto a los grafiteros.

Los graffitis, esos mensajes callejeros urbanos y anónimos, plasmados por lo general en paredes ajenas y que en la mayoría de los casos provocan rechazo social, adquieren en determinadas ocasiones una dimensión artística digna de elogio y distinción.

El joven de origen ruso Alexander Barakhov a sus 20 ha destacado en esta actividad y considera que la frontera entre el vandalismo y el arte es muy estrecha. «El graffiti se puede entender desde muchos puntos de vista, es muy personal. Cuando empiezas no captas las cosas y tal vez pintas algo poco atractivo, pero yo he evolucionado y emprendí un camino propio», señala. «Últimamente exploro nuevas técnicas, y utilizo además del spray, el pincel, el rasgado con el dedo y la cinta adhesiva; pruebo nuevas cosas», agrega.

No hay comentarios.: