11 mayo 2007

ADICCIONES, UNA GRAVE AMENAZA A MEXICO


Por salgueros.com
Estiman que en el país hay 18 millones de fumadores activos, tres millones y medio de personas que abusan del alcohol o que el alcohol abusa de ellos, y más de medio millón, probablemente un millón de adictos a drogas ilegales

El presidente de México, Felipe Calderón hinojosa considera que las drogas hoy son una grave amenaza a nuestra sociedad y a nuestro México, anulan la libertad y la dignidad del ser humano, cancelan la superación individual y colectiva, comprometen el futuro de nuestros niños y jóvenes, y como he dicho terminan con la persona, con la familia, con la comunidad y con los países.

En el discurso del Presidente de México Lic. Felipe Calderón Hinojosa que preparó en la Presentación del Programa Nacional contra las Adicciones en Tecomán, Colima, el 17 de abril de 2007, fue enfático al hacer “un llamado a todos los sectores de la sociedad para que participemos juntos, como ha dicho el gobernador, en esta Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones¨”.

El mandatario instruyó a Secretaría de Salud a que coordine y ponga en marcha la Estrategia Nacional de Prevención y Tratamiento de las Adicciones. Estrategia está enfocada a dar un tratamiento integral a las personas de cualquier edad que desafortunadamente han caído en la prisión que significa el sufrir alguna adicción. Pero aún más importante esa estrategia está enfocada en prevenir adicciones, en evitar que nuestros niños y jóvenes caigan en las redes de la drogadicción.

Reiteró que el gobierno federal quieres crear 30 unidades de especialidades médicas, una por entidad casi, y vamos a poner en marcha 64 nuevos Centros Comunitarios de Atención Integral a la Adicciones, los cuales van a tener servicios de atención residencial afortunadamente.

Actualmente, indicó, tenemos presupuestado, gracias al Congreso, 300 millones de pesos para los Centros de Integración Juvenil y 160 millones de pesos más para la prevención y el tratamiento de las adicciones y en esta batalla contra las drogas y el crimen organizado, el Gobierno recuperó recientemente el mayor decomiso de dinero en efectivo, no sólo en México, en la historia del mundo, es decir, 205 millones de dólares y 17 millones de pesos.

Y anuncio que cuando menos la tercera parte de ese dinero lo vamos a destinar a la prevención y al tratamiento de las adicciones. Esto quiere decir que si ya teníamos 300 millones para los centros de integración juvenil y 160 más para prevención a eso vamos a más que duplicar la cifra. A esos 400 y pico de millones de pesos le vamos a agregar 750 millones de pesos más para prevención.

En el México de hoy por desgracia el consumo de tabaco, de alcohol y de drogas se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública. Nuestro diagnóstico nacional es preocupante, tenemos 18 millones de fumadores activos, tres millones y medio de personas que abusan del alcohol o que el alcohol abusa de ellos, y más de medio millón, probablemente un millón de adictos a drogas ilegales. Y lo que más alarma, como decía yo, es que estas adicciones comienzan a edades cada vez más tempranas.

Reconoció que la mayor parte de la rehabilitación, proviene no tanto del gobierno sino de la sociedad civil, la sociedad civil, mujeres y hombres que quieren a los demás, que se preocupan por los demás, que trabajan por los demás, y que tienen más de mil 700 establecimientos para tratamiento residencial, que son los que propician un mejor rehabilitación en las adicciones.

No hay comentarios.: