11 noviembre 2007

La solidaridad es el desafío global, asegura Benedicto XVI

Pide compartir no sólo los recursos, sino también el saber

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 11 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI está convencido de que la solidaridad es el gran desafío del mundo globalizado.

«Sólo a través de un compromiso común por compartir es posible responder al gran desafío de nuestro tiempo: construir un mundo de paz y de justicia en el que cada persona pueda vivir con dignidad», afirmó este domingo.

Tras rezar la oración mariana del Ángelus explicó que este objetivo puede alcanzarse «si prevalece el modelo mundial de auténtica solidaridad, capaz de asegurar a todos los habitantes del planeta comida, agua, los tratamientos médicos necesarios, el trabajo y los recursos energéticos, así como los bienes culturales, el saber científico y tecnológico.

En su cita dominical con miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, el Santo Padre quiso meditar en el ejemplo que dejó el santo que recordaba la Iglesia en ese día, Martín de Tours (316-397), soldado, fundador del monasterio más antiguo conocido en Europa y obispo.

Como el mismo Papa recordó, Martín ha pasado a la historia por un acto de caridad que ha inspirado a numerosos artistas, como por ejemplo El Greco.

«Cuando todavía era un joven soldado, se encontró en el camino a un pobre aterido temblando de frío --evocó el pontífice--. Tomó su capa y, cortándola en dos con la espada, le dio una de las partes. En la noche se le apareció Jesús en sueños, sonriente, envuelto en esa misma capa».

El Santo Padre exhortó a todos los cristianos «a ser, como san Martín, testigos generosos del Evangelio de la caridad, e incansables constructores de la solidaridad».

No hay comentarios.: