Su nombre es “Jorge”, su apellido Ventura, de cariño sus amigos le dicen “Che” y cada año le pone sabor a la entrega de los Premios Fray Nano de la Femecrode.
Las inolvidables y extraordinarias ceremonias y cena de gala donde se entregan los Premios Fray Nano son de los momentos más emotivos que han marcado a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y el acompañamiento de la voz de Jorge “Che” Ventura han sido el aderezo que le pone más sabor a estos acontecimientos.
Luminarias del deporte mexicano, dirigentes y funcionarios han estado en la noche de los cronistas donde la conducción, en su gran mayoría han estado a cargo del admirable y respetado periodista que ya hizo clásica su despedida en los micrófonos ya que cuando termina transmisiones se presenta y despide como: “Mi nombre es Jorge, mi apellido Ventura y me dicen el “Che”, Jorge Che Ventura.
Apenas en noviembre del año pasado, en la entrega de los Fray Nano que se realizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, que por primera vez en sus 12 años la premiación se realizó fuera de la Ciudad de México, vimos un “Che” como siempre, con su inconfundible voz resaltando los logros de gente como Juan Dosal ex jugador de la Primera División con el Toluca, del narrador de béisbol Enrique Kerlegand, quien es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional y del ex senador veracruzano Eduardo Andrade quien desde la prensa deportiva escaló altas posiciones políticas.
Ahí también recordó a Ángel Fernández, con quien trabajo los últimos años y unos meses atrás había muerto a los 80 años de edad, por eso ya no fue a la Cena de Femecrode el “maestro” a la que en algunas ocasiones acudía con su inseparable esposa Lucrecia Gris.
Amigo entrañable de personajes como Enrique Borja, Ángel Fernández, La Popis Muñiz, Huracán Ramírez y otras luminarias que ya eran familiares en la noche de la Femecrode, Jorge “Che” Ventura en el 2005 se emocionó a lo grande cuando se entregó un reconocimiento especial a Emilio Fernando Alonso, quien se recuperaba de un derrame cerebral.
El cronista y periodista deportivo Jorge Che Ventura Salerno es una historia de éxito en el fútbol, por ello recientemente el Club Pachuca lo homenajeó por cumplir 50 años de trayectoria en el periodismo deportivo, expresando con su voz y pluma la pasión del deporte.
Breve semblanza del “Che” Ventura
Un amigo muy generoso con Jorge Ventura se encargó recopilar algo de la trayectoria de cronista en el que indica que nacido en Argentina en 1940 y naturalizado mexicano, Jorge Miguel Ventura Salerno cumplió 50 años en la crónica deportiva que inició en nuestro país en las páginas del Diario “La Afición” junto a grandes maestros. Desde donde se proyectó a Televisa – primeramente Telesistema Mexicano – permaneciendo casi tres décadas como conductor y comentarista, particularmente de fútbol.
Ha cubierto las últimas copas del mundo, ampliando su bagaje de conocimientos deportivos y culturales, convirtiéndose en uno de los especialistas decanos y connotados.
Su voz es escuchada y respetada por alumnos que él guió hasta su formación profesional, además de dirigir cursos y talleres en su condición de Capacitador Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.
Aunque la pasión periodística de quien más se le conoce como Che Ventura, resulta irrefrenable porque paralelamente fue creciendo como redactor y director de diarios deportivos, de revistas – recientemente con “Sportif” – y también columnista en “El Economista”, sin soslayar sus seis años integrando el staff de la famosa revista argentina “El Gráfico” cuando en la década de los 60’s fue secretario de redacción.
Su actividad polifacética lo mantiene en el comentario estelar dentro del radio, siendo exclusivo de la estación temática Estadio W de la cadena Televisa Radio, aparte de que su otra entrega por la música natal lo ha llevado actualmente a la secretaría de la Academia Mexicana del Tango.
Y desde hace 8 años conduce un programa televisivo en Pachuca, Hidalgo, que se proyecta por el sistema Sky y a la vez, en los últimos meses, co-conduce la emisión semanal “Café Futbol” por TVC que llega a todo el país por el sistema de cable.
Ha sido autor de un libro que, con motivo del Mundial 1986 nuevamente en canchas mexicanas, tituló “Cómo México No Hay Dos” y está a punto de publicar “La Copa de las Fantasías” referente a los campeonatos mundiales, recopilando sus vivencias por escenarios internacionales donde se luce como escritor con su prosa tan particular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario