(Primera Parte)
Manuel Renovato Aguilera
La liga Mexicana afronta y da la cara a las conclusiones
Excitante jornada de trabajo se vivió ésta mañana en le presentación en CD Multimedia de las Memorias de la Cumbre del Beisbol Mexicano.
La crema y nata de los medios capitalinos se dio cita a la convocatoria del viejo circuito con la ausencia de algunos entes importantes como se señalo por ahí, quizá de la televisión para variar.
Con la coordinación de la conferencia de parte de la Universidad Iberoamericana se contó con la presencia del CP Plinio Escalante Bolio quien con todo su personal operativo atendió el reparto de todo el material que se entregó.
Por ahí en presidium estuvo Roy Campos Director de Consultas Mitofsky, el joven profesor José Samuel Martínez López jefe del Área de investigación de la Universidad y un ejecutivo de la oficina de los Diablos Rojos.
Definición del tonto
Tonto es aquel que espera que las cosas cambien mientras el sigue haciendo lo mismo
Con esas palabras abrió el maestro de ceremonias o moderador de la reunión Eduardo Martínez de la Vega Director del Área de Deportes de la Ibero, como presintiendo el efecto que dejaría de primer impacto la presentación.
Las encuestas y su metodología
Sorpresa, estupor, incredulidad, polémica fue lo primero que causaron las cifras de Roy Campos que arrojaron las encuestas que se hicieron en marzo después de la Cumbre como una secuencia al trabajo que se diseñó para llegar a éste primer paso que fue el presentar las memorias en formato electrónico.
Definido el beisbol como un deporte de puristas no es fácil se acepte que se minimice su desarrollo y mucho menos que se diga que otros deportes superan con mucho al rey de los deportes.
Esa sería una reacción lógica a un fuerte diagnostico de la situación en que se encuentra el rey EL DEPORTE REY, siendo quizá la misma actitud que se pueda dar en el resto del entorno del beisbol conforme se vayan conociendo las cifras.
Las estadísticas que nos mostraron no dejan lugar a dudas y poco a poco las iremos desglosando en otras entregas.
El material entregado es como para formar varios tomos de conclusiones en la búsqueda de soluciones a un problema sin culpable en el que mucha gente cree que ya lo sabe todo o que tienen la verdad absoluta de ahí lo importante de aceptar el origen científico académico del estudio.
7 millones de aficionados al beisbol
El deporte en general es ya un fenómeno mediático actualmente, pudiendo destacar que las trasmisiones de televisión con mayor raiting en todo el mundo se refieren a eventos deportivos, nos decía Roy Campos.
Deportes con mayor afición en México
Futbol 40 %
Basketbol 14 %
Beisbol 10 %
El futbol es mas popular entre los hombres incluso son los de mayor nivel académico, el basqetbol lo prefieren los jóvenes y los estudiantes y los aficionados al beisbol se ubican en los segmentos de 30 a 49 años principalmente en el norte del país
De esos resultados se puede desprender que los aficionados al beisbol son en general mayores de edad en su mayoría hombres y son el 10 % del total de ciudadanos resultando un total de 7 millones de aficionados al beisbol.
La encuesta fue hecha entre el 24 y 28 de marzo del 2007 con la Metodología del TRACKING POLLY ROY CAMPOS entre Mexicanos mayores de 18 años en viviendas particulares.
El tamaño de la muestra fue de 1,000 mexicanos con credencial pata votar, hecha cara a cara con datos de un cuestionamiento previamente estructurado aplicado por gente especializada no de auto llenado.
La encuesta así como sus principales resultados se encuentra disponible en le pagina oficial de CONSULTA MITOFSKY donde en forma gratuita podrá ser consultada por los interesados con el fin de facilitar su lectura e interpretación.
Para de esta manera contribuir al desarrollo democrático a través de la creación de una opinión pública mejor informada.
Conclusiones de un investigador Académico
Al maestro Samuel Martínez investigador de la Universidad le toco en turno relatar las conclusiones de la Cumbre donde se ratificaba lo demostrado de la Consulta Mitofsky, con una presentación bien estructurada le falto tiempo y atención de los ahí presentes para que terminara de explicar el fuerte contenido de la parte central de los trabajos de la Cumbre.
Trabajo hecho por académicos e investigadores profesionales que no deja duda a la objetividad de las conclusiones que dieron pauta a un sentido de autocrítica de la liga Mexicana.
¿Que sucedió en las últimas dos o tres décadas para que la afición al beisbol en el DF disminuyera tanto?; ¿que factores se combinaron y como es que se llegó a la situación actual ¿
‘? QUE MODELO DE RELACIÓN ES EL MODELO PROTOTIPO/ COMUN DEL PERIODISMO DEPORIVO EN NUESTRO PAÍS O SOLO PERVIVE YA EN EL Béisbol ¿
Esas son algunas de las preguntas claves que se dejaron en el aire pero que están plasmadas en las memorias y que quedaran para el análisis.
Plinio Escalante toma el toro por los cuernos
Si bien es cierto no es seguro que el contador público continúe en el puesto ya que su contrato se vence el próximo 16 de Octubre. El eficiente presidente ejecutivo de la liga de verano a pregunta expresa de un servidor contesto con claridad que la liga reconocía la parte que les corresponde en el resultado de las cosas pero que no eran solo ellos sino que tenia más actores la situación, entre los que se encuentran los medios de comunicación, aficionados, patrocinadores y autoridades de Gobierno.
Agregando que siguiera o no en el cargo la tarea se tiene que sacar adelante y que ya tienen un padrino que es el señor Harp Helu que por lo pronto a manera de buena voluntad de querer solucionar las cosas costeo los estudios que se hicieron quien había dicho además que dejaba en manos de los demás dueños el aplicar los correctivos o no.
Plinio prometió que a más tardar en diciembre se estarían presentando estrategias que lleven a reposicionar al rey de los deportes, que no es un lugar que no conozcan por que ya han estado en él.
Hablo que ya se tienen platicas avanzadas con Carlos Hermosillo director de la CONADE para trabajar en conjunto en un programa que se llama “escuela segura” y que ellos apoyaran con todo mandando a los jugadores a trabajar ese aspecto social que los acerque a los aficionados en las 16 plazas donde juegan.
En fin es un tema que dará para muchas entregas y que iremos desmenuzando poco a poco con las reflexiones positivas que todo cambio produce reconociendo que la primera reacción natural es el rechazo.
Por último si me gustaría dejar muy claro que si los medios han fallado es por que a los actores del beisbol así les había convenido y que si ha decaído la calidad y la cantidad de los contenidos es de igual forma por un conformismo de parte de las oficinas de los clubes o de la falta de verdaderas estrategias de cambio.
Sería muy natural que se vengan variantes en el manejo de medios pero si ellos no toman la iniciativa nadie la va a tomar y ese problema de la difusión se seguirá presentando aun que hagan las cosas mejor.
TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA
Recuerde que una cosa es conocer la historia del beisbol y otra es conocer de beisbol.
1 comentario:
Holas! Me gusto mucho el blog! Queres intercambiar links? Mira mi blog http://www.videosgrox.blogspot.com y decime! Mi mail: videosgrox@hotmail.com Espero respuestas!
Publicar un comentario