17 octubre 2007
ALARMA ANTE ESCENARIOS DE DAÑOS QUE PODRIA ARROJAR UN SISMO
Protección Civil Municipal consideró que el impacto negativo en la ciudad por la combinación de la topografía de la ciudad y la infraestructura no adecuada en caso de un sismo de consideración podría arrojar daños estimados en 18 mil 300 muertos, 36 mil heridos, y más de 110 mil habitantes sin hogar.
El subdirector de Protección Civil del gobierno municipal, Antonio Alfaro Figueroa en la reunión semanal de los miércoles de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) hizo una exposición de lo que realiza la dependencia y presento el desarrollo de un escenario de un terremoto supuesto basado en intensidades sísmicas y afectación en la ciudad.
Apoyado por el geólogo de formación, Ramón Medrano y con un presentación con proyector, los funcionarios de Protección Civil enfatizaron en la necesidad de estar consciente de los impactos negativos de otros potenciales desastres, tales como los debidos a un terremoto, especialmente por su impredecibilidad, el crecimiento de la población de Tijuana.
Además de los daños estimados en 18 mil 300 muertos, 36 mil heridos, y más de 110 mil habitantes sin hogar, indicaron que en los estudios que han realizado también visualizan que habría albergues inadecuados, servicios de salud insuficientes, daños significativos a las vías de comunicación, tiempos largos de recuperación total de servicios básicos.
En lo que fue la primera reunión semanal que Jesús Ramón Gil coordina en su nueva gestión como presidente de la APT, hablaron que este diagnóstico de riesgo es el resultado del programa RADIUS que se implementó en 1989 y que este mes realizó su reunión mensual número 89.
También abordaron el problema que generan las casas que se construyen en zonas de alto riesgo o de peligro de deslizamiento de tierras que se agrava con escurrimientos de aguas residuales y de cómo cada vez se incrementa más esta problemática.
Por último, los ponentes externaron su preocupación porque la dependencia ha ido de más a menos y aseguraron que decisiones políticas han afectado la buena marcha del organismo y que esperan que en el futuro sean más tomados en cuenta como un grupo técnico y sus diagnósticos sean considerados para prevenir daños que pueden ser fatales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario