
“TATU”, TATUAJES Y PERFORACIONES
DE ALFONS0 LORENZANA
EN EL MES DE LA FOTOGRAFIA DEL ICBC
El reconocido fotógrafos tijuanense Alfonso Lorenzana presenta “Tatu”, tatuajes y perforaciones proyecto seleccionado por el Programa de apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias de Instituto de Cultura de Baja California se inaugura este jueves 6 de septiembre a las 20:00 horas en la Galería principal del ICBC
Alfonso Lorenzana, tijuanense, incursiona en la creación fotográfica a partir de la década de los 80s.inicialmente de manera autodidacta y posteriormente formando parte del taller experimental de fotografía de la UABC en Tijuana.
Sus intereses fotográficos en un principio están determinados notablemente por el entorno cotidiano de la ciudad y algunos personajes anónimos que recorren sus calles, actualmente se puede decir que lo caracterizan la diversidad de su temática, abarcando durante su desarrollo distintas vertientes, retrato, artes escénicas, fotografía documental, desnudo, etc. además de un amplio archivo que registra el desarrollo cultural de la ciudad.
Ha mantenido hasta hoy una participación constante en numerosas exposiciones colectivas realizadas tanto en sitios oficiales así como en espacios independientes. Entre las mas recientes intervenciones durante el 2007 figuran. Artwalk en San Diego California, el amor y otras calamidades en los Ángeles California, urbe en el lugar del nopal y Frida en la casa de la 9.
De manera unipersonal su trabajo ha sido expuesto en el Cecut en Las fronteras del rock, 1996, Casa de la Cultura, Mujeres en plata 2002, Galería de la ciudad, Tijuanenses, 1996 e ICBC Nuevos códigos urbanos, 2004.
Así mismo presento la Muestra Pánico Escénico-Tijuanenses en la ciudad de Madrid, España.
En el 2000 fue ganador del 2do. lugar del IV Salón internacional de estandartes con la obra Inciertas señales de una frontera, así como del primer lugar en la categoría bn de la II Bienal Estatal de Fotografía con la obra Ustedes y nosotros.
Ha sido becado por el Foeca en la categoría de creadores con trayectoria, igualmente estuvo a cargo de la edición del libro Tijuana entre la luz y la sombra como parte de los proyectos comunitarios seleccionados por Insite.
Como parte de su proceso creativo se ha interesado por establecer colaboraciones donde se comparte una finalidad en común con otros creadores visuales como Pablo Llana en la exposición Makillate o con Arístides para la creación de una portada para la publicación arte de vivir.
Frecuentemente colabora en distintos medios impresos de comunicación como son la mayoría de los suplementos culturales. Semanario Bitácora, suplemento Identidad del periódico El Mexicano, publicación Arte de vivir, etc.
Referencias de su obra fotográfica han sido publicadas en revistas como cuarto oscuro y Tierra adentro, catálogo nacional Fotoseptiembre, así como en los libros Las rutas de la luz, Oye como va y Letras de luz.
Tatu es su más reciente colección de imágenes inéditas que presenta de manera individual, resultado de uno de los proyectos sele Tatu es su más reciente colección de imágenes inéditas que presenta de manera individual, resultado de uno de los proyectos seleccionados por Pacmyc en el 2006.
En Tatu las imágenes fotográficas recreadas alrededor de tatuajes y perforaciones, van mas allá de un registro directo de tales manifestaciones, extendiendo la mirada hacia los portadores de tales ornamentaciones corporales así como a su entorno cotidiano o momentáneo, instantáneos retratos in situ abiertos a una lectura ajena.
“ Es aquí que el olvido se transforma en un signo, bitácora en la piel
la emoción contenida de una boca
de un amor a la muerte silenciosa
y de labios memorables
de un instante que se hace polvo
una noche y mil noches delirantes y tibias del corazón de otro
que con todo y su nombre
al girar de los días la fiesta con sus risas
se va difuminando y se apaga el color de la flor
y un shhhh del carbón encendido
es humo con el agua de lagrima o de lluvia
el ojo que se apaga
como estrella fugaz que intenta huir del cielo
y al hacerlo revienta y el cuerpo de la noche atrapa el resplandor
un tatuaje de luz sobre su piel oscura
y no importa el oficio, el mensaje esta escrito.
Lo llaman Dios, música, amante
lo llaman sueño, ficción, instante
se llama furia, flor, decepción, orgasmo
Es Dios y la muerte
el gusto de atreverse a desafiar
el tiempo en que cruza un latido
el corazón, y se inflama el dolor para después secarse
y es un muro el cuerpo de una piedra que guarda el fósil
que un óleo sea la piel y quede en nuestro cuerpo el rojo vivo
y el tatuaje como símbolo del sentir
antes que la emoción nos abandone”
*He de aclarar que la fotografía de Lorenzana es un modo de guardar el imaginario colectivo, dejar plasmado el ser y el sentir y esa luz que se filtra en los ojos arbustos, los vidrios y las calles
y que un latido es un click que devora el instante y prohíbe al olvido corrompernos y nos vuelve un tatuaje con su fotografía.
“Parafraseando el poema manifiesto de Allen Ginsberg , Aullido )Howl), yo he visto a los mejores rostros de mi generación ser fotografiados por Alfonso Lorenzana en los sitios mas conspicuos y extravagantes de Baja California y he contemplado, también, la forma en que Alfonso, bajo el influjo de su lente y la maestría de su mirada, ha hecho de ellos, de esos rostros masculinos, femeninos o andróginos, algo mejor o mas profundo de lo que el resto de los mortales percibíamos. .es decir los ha expuesto tal como verdaderamente son, con su carga de afinidades y diferencias, de singularidades y semejanzas, que los individualizan y personifican”.
Gabriel Trujillo Muñoz
“Es posible contar la historia en imágenes un fotógrafo de la vida, que a cada paso se descubre con la lente entre los dedos, con el ojo listo para descubrir un rostro en el rostro de los otros otra mano en la cadena de manos infinita otro cuerpo en el cuerpo, para restar distancia entre apariencias y sumarle espacios a la imaginación”.
Noe carrillo
“He de aclarar que la fotografía de lorenzana es un modo de guardar el imaginario colectivo, dejar plasmado el ser y el sentir y esa luz que se filtra en los ojos arbustos, los vidrios y las calles y que un latido es un c “He de aclarar que la fotografía de lorenzana es un modo de guardar el imaginario colectivo, dejar plasmado el ser y el sentir y esa luz que se filtra en los ojos arbustos, los vidrios y las calles y que un latido es un click que devora el instante y prohíbe al olvido corrompernos y nos vuelve un tatuaje con su fotografía”.
Carlos Martínez V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario