
De las 10 primeras causas de defunción, ocho se asocian con el consumo de alguna sustancia psicoactiva.
Por primera vez en las últimas 12 administraciones un presidente contempla a las adicciones en su agenda de prioridades: Jesús Kumate Rodríguez
Las drogas legales e ilegales constituyen un problema de salud, toda vez que ocho de las 10 primeras causas de defunción se asocian con el consumo de alguna sustancia psicoactiva, con elevados costos para la salud y“no se puede perder un minuto más”, por lo que se pone en marcha la Estrategia Nacional para Prevención y Tratamiento de las Adicciones, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar la Segunda Reunión Nacional de Consejos Estatales contra las Adicciones, Córdova Villalobos reconoció que el problema de las adicciones aumentó de manera considerable en los últimos 10 años, debido a que hubo un rezago en tratamiento y prevención, de ahí la urgencia de iniciar acciones contundentes para controlar el problema.
Dio a conocer que hay cerca de 18 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas que abusan de las drogas, de los cuales 280 mil son dependientes severos, así como 3.3 millones de alcohólicos.
Para el Presidente Felipe Calderón, el control de las adicciones es una política de Estado que está dentro del respeto al estado de derecho y de la seguridad pública, pues está muy ligado a la delincuencia, el delito, prácticas de riesgo de infecciones como VIH, además de desintegración social, apuntó.
El Secretario Córdova Villalobos enfatizó que se destinan 746 millones de pesos para prevención, tratamiento y control de adicciones, que incluye la construcción de 300 unidades de especialidad médica en todo el país, 70 de las cuales se tendrán listas este año, ya que, dijo, el adicto es un enfermo, no un criminal; alguien que necesita atención y cuidados integrales.
Dijo que con estos recursos también se fortalecen los Centros de Integración Juvenil y los Consejos Estatales contra las Adicciones, además del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en esta área.
Adelantó que se realizará la Encuesta Nacional sobre Adicciones, que tendrá un costo de 40 millones de pesos, la cual es fundamental, pues para ejercer una buena terapéutica se requiere contar con un diagnóstico específico.
Puntualizó que esta tarea necesita también la participación de los estados para identificar las áreas en las que se deben intensificar los esfuerzos, a fin de que los programas preventivos sean acordes con la gravedad del problema.
Precisó que el trabajo se enfoca, sobre todo a la prevención desde los centros especializados, pero también, si es necesario se subrogarán tratamientos para enfermos crónicos.
De igual manera, hizo hincapié en que se mantendrá la política frontal en contra del tabaco, para lo cual no habrá más convenios con la industria tabacalera, porque “no es posible que no tomemos acciones tan contundentes como en otros países, y no sólo por el compromiso internacional establecido en la Organización Mundial de la Salud, sino por el costo de vidas humanas y económico que representa” añadió.
También, se ponen en marcha programas para disminuir el alcoholismo, creando más conciencia, con mayores restricciones para la venta de alcohol a menores y una campaña nacional de cero tolerancia en la conducción de vehículos de motor, cuando la persona esté con determinados grados de intoxicación alcohólica.
Resaltó que México se convertirá en uno de los primeros países libres de pseudoefedrina, porque no hay causa alguna para mantener dentro del mercado una sustancia que sólo tiene efecto sintomático y puede sustituirse. También se trabaja con la Procuraduría General de la República para disminuir la posibilidad de contrabando de esta droga, a fin de que desaparezca como una de las causas de drogadicción.
En la inauguración, el Presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil, Jesús Kumate Rodríguez, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón porque “por primera vez en las últimas 12 administraciones un mandatario contempla a las adicciones en su agenda de prioridades, y emprende un trabajo que marca una gran diferencia con las administraciones anteriores”.
Por ejemplo, dijo, se elimina el pacto del tabaco que se tenía con las tabacaleras, que son los enemigos naturales, pues provocan la muerte de más de 50 mil mexicanos al año; se prohibe la importación de pseudoefedrina, que no es necesaria porque nadie muere de catarro, se destinan más recursos a este rubro e iniciará la Encuesta Nacional de Adicciones, que contempla un cuestionario de 40 hojas, por lo que contendrá toda la información necesaria para conocer el problema real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario