
Hace seis años vivía en la Colonia Flores Magallón, allá por el Jibarito, salía como cada mañana a las oficinas de Notimex del Centro Cultural Tijuana (Cecut), era el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington había actos terroristas.
Este 11 de septiembre el mundo recordará el sexto aniversario de los atentados del 11-S, yo también me tocó cubrir esa nota, tuve un enlace con Abraham Zabludovsky, y me presentó: “desde la línea de fuego en la garita de San Isidro, Raúl García Salguero reportero de Notimex” y comenzó la crónica.
Esperaba noticias, no hubo ninguna, sólo platique lo que veía a unos 30 metros de la línea divisoria, tenor, incertidumbre, vehículos revisados minuciosamente, 3 o 4 minutos a los que menos detenías, chóferes desesperados, angustiados, lenta pero seguía fluida la garita.
La frontera no estaba cerrada como se difundía en muchos partes, y yo ahí un prestigiado programa de radio, había confusión, consternación, sorpresa y sentimientos encontrados, los suicidas habían derrumbado Las Torres Gemelas
La imagen de las Torres Gemelas del World Trade Center en medio de llamas, los aviones entrando como cuchillitos a los edificios, gente en algunos lugares del mundo festejando, el pánico de loe neoyorquinos, la humareda, el polvo, la muerte, todo era parte del atentado.
Miles de personas perdieron la vida ese 11 de septiembre entre las llamas, la guerra contra el terrorismo marcó un antes y un después en la que se dice la nación más segura, o insegura del mundo.
Como actuaron los secuestradores, cómo tomaron el control de los aviones y la tripulación siempre será una incógnita, unos dice que son simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero, otros que con falsa amenazas de bomba atemorizaron.
Luego se informó que Osama Bin Laden planeo todo, los motivos reales tal vez nunca se conocerán pero lo cierto es que le habían pegado al gigante, luego me tocó estar allá, hace 3 añs estuve en el lugar donde se situaban las Torres Gemelas.
Después de hacer una visita a la Estatua de la Libertad, pude ir al hueco que dejó el World Trade Center lo que fue un complejo ubicado en la isla de Manhattan de Nueva Cork, de las que mucho se ha hablado, estar ahí fue impactante, al imaginar el día cero, el 11-S se me enchinó la piel.
Las fotos del atentado, las películas que se filmaron al respecto, la nutrida información que se encuentra en Internet y el horroroso recuerdo del 11-S siempre me hacen recordar el enlace con Abraham Zabludovsky, mi paso por Notimex y la visita que puede hacer a Nueva York de la que hablaré en otra ocasión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario