28 junio 2007

Periodismo político, algunas consideraciones


Introducción

Cuando se habla de “Periodismo político” como que no es muy concreto el enfoque del tema, pero se puede abordar de una mejor manera como periodismo especializado en política y gobierno por ir muy ligado a los grupos de poder, es evidente el marcado interés de los gobernantes que en ocasiones llega a una obsesión por el control de los medios desde el poder político.

Un juego sin reglas claras

Regular el periodismo es un riesgo; no regularlo, un peligro. Temerosos del riesgo, legisladores y periodistas optan por el peligro. Y deciden abstenerse. El resultado es la ausencia, o incumplimiento, de normas.

Así, el periodismo se sujeta únicamente a sus principios. La mejor ley, la más atractiva, es la que no existe. La apuesta "segura" —se afirma, se convence— es la autorregulación. Pero ésta, cuando logra abrirse paso, resulta insuficiente.

La distorsión de la información

Antes y durante los procesos electorales, buena parte del periodismo político se alimenta de rumores, secretos y chismes del mundo del poder empresarial y político que buscan afectar a los contendientes que buscan dar su mejor cara, tener la mejor imagen para el electorado.

Internet se suma los medios

Hay que tomar en cuenta que nunca como ahora ha habido tantos medios con tanta influencia. Además de la prensa escrita, la radio y la televisión, ha venido a añadirse Internet.

En los últimos 10 ó 15 años, la propia televisión ha conocido un desarrollo cuantitativo extraordinariamente importante. Hoy en día se puede recibir por televisión Internet que en breve dará a millones de familias una mayor capacidad de recibir información como nunca en la historia.
En esta época de la globalización, las empresas de los medios de comunicación tienden a querer dominar un mercado cada vez más importante. Esto hace que los grupos mediáticos, que antes eran locales o nacionales, hoy tienden a ser por lo menos regionales, continentales o a veces, planetarios, como es el caso de la CNN, que desde finales de los años 80 ha tenido como objetivo el dirigirse al mundo entero.
En el ámbito local los medios impresos, de radio y televisión se han visto en la necesidad de establecer paginas WEB donde la actualización de la información les obliga a mantener una alimentación constante a los apartados de NOTICIAS.
Los portales mas importantes de Internet son grupos de comunicación que difunde información multimedia y ademas producen música, televisión, cine, se ocupan del ocio, de la diversión, de cultura de masas, etcétera, a tal grado que ya no sabemos distinguir entre cultura de masas, publicidad e información.
No sólo son grupos de comunicación importantes, sino grupos empresariales extremadamente influyentes y que tienen la capacidad de aprovecharse de las oportunidades que les da la globalización para instalarse en muchos países, para tener influencia sobre muchos dirigentes políticos y sobre la opinión pública.
Periodista

Periodista no es aquél que únicamente pregunta, sino aquel que tiene el sagrado derecho de preguntar, de preguntarle a quien sea lo que sea pero el poder del periodista no está basado en el derecho a preguntar, sino en el derecho a exigir respuestas.

El reto actual para los periodistas es mostrar a la sociedad la auténtica complejidad de los hechos y las circunstancias políticas, sociales y culturales de la realidad, aportando elementos de análisis y no sólo el mero registro de hechos.

Todavía no se asentaba la nube de escombros tras el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York, el martes 11 de septiembre, cuando el mundo ya tenía un culpable: Osama Bin Laden. El juez de la causa: las cadenas de televisión estadunidenses, citando "fuentes" de Inteligencia. La televisión repitió la acusación primero para convencer y después para justificar su nueva "guerra justa", en una de las mayores operaciones de propaganda jamás vistas. Después de ese acontecimiento EU es mas autoritario y pone sus reglas argumentando seguridad nacional.


FUENTES
Una fuente periodística es una persona, entidad, medio, grupo o documento que provee de información al periodista para que éste tenga los elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género periodístico.

Fuentes primarias. Son las que son directas, las que suministran de primera mano la información, ya sea porque son los protagonistas de los hechos o porque estuvieron presentes en los acontecimientos.
Fuentes secundarias son, entonces, aquéllas que pueden dar información sobre algo específico de lo que tuvieron conocimiento por medios diferentes a los de protagonizar o presenciar los hechos que conocen (este tipo de fuente nunca produce, por sí mismo, una noticia, pues su información nace, en realidad, de fuentes primarias).
Pero hay otras fuentes periodística, la circunstancial es la que aparece por indiscreción de personajes como chóferes, escoltas, secretarias o empleados que hacen comentarios y dan un Norte y las que se entrecomillan como Fuentes confiables” que se dedican a la filtración.
Revés para los analistas

Los resultados de hace tres años de las elecciones municipales en Tijuana se quiera reconocer o no, fueron un duro revés para la credibilidad “científica” de las encuestas y de los autodenominados “Analistas Políticos”, en su mayoría daban ventaja al candidato del PRI.

Voceros

Antes de llegar al análisis de las Guerras Mediáticas en el país, observemos el juego que tienen los voceros o directores de comunicación de los gobernantes

Cuando el presidente es el tema de moda, cuidado, veamos como cada sexenio surge el tema de cómo se maneja la imagen presidencial, si la política de comunicación social es buena o mala.

Hay multitud de opiniones y, más aún, de políticos, publicistas, estrategas, periodistas y funcionarios que afirman con gran seguridad que ellos ¬y no los encargados de la tarea¬ son los que pueden componer

Además de una mala gestión política, a una cosa: una pésima política de comunicación.

Funciones Vocero (Director de Comunicación Social)

Primero Quien lo Elige

Su trabajo es ofrecer la información que la Presidencia quiere dar y cuidar la imagen de su jefe; esa es su responsabilidad legal y política. Así de simple. No es un empleado de los propietarios mediáticos ni un aliado de los periodistas ¬lo que no significa que sea su enemigo¬ aun cuando ellos creen que sí lo es.

La tarea de los medios es ver en qué momento pescan al Presidente en un tropiezo, un error.

Adversidad natural y una tensión permanente

Cuando una mala nota amarga el café del presidente lo primero que hace es llamar a su director de Comunicación Social para ver como paso eso

Pero un vocero sin “producto” poco puede hacer

Un presidente desorganizado o incompetente, poco disciplinado, irascible con los medios y un gabinete que no ofrece resultados concretos, en términos de las políticas públicas que le importan a la gente, es el enemigo número uno de su jefe de prensa. No hay nada que hacer: podrán cambiar mil veces y el problema seguirá.

Es deseable tejer una relación cordial


El presidente Bush padre, por ejemplo, siempre se sintió decepcionado por la forma como lo trataban los diarios, a pesar de que los cortejaba y les prodigaba un trato personal. Su secretario de prensa, Marlin Fitzwater, relata que siempre advirtió al presidente sobre los riesgos de mezclar amistad y periodismo: "trátelos como profesionales ¬le aconsejó¬ y serán sus amigos. Pero trátelos como amigos y ellos lo traicionarán siempre"

Todas las mañanas, a las seis en punto, López Obrador comparecía ante los reporteros y les dice sólo lo que quiere decirles. Los temas enojosos, en cambio, los trivializa o de plano los elude. Minutos más tarde su voz y sus temas están en los noticieros matutinos: eso se llama imponer la agenda.

El Presidente puede ser el principal aliado o el más severo enemigo de su vocero. Si es un hombre inteligente, que entiende la psicología de los medios, disciplinado y competente política e intelectualmente, entonces el trabajo del vocero es un ejercicio no sólo relativamente sencillo sino fascinante. Si el gobierno da resultados concretos, medibles y tangibles, entonces hay materia prima, hay producto que vender, hay cosas que contar. Pero si no, pasarán mil voceros y la comunicación presidencial seguirá siendo un problema

No hay comentarios.: