El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Rio 2007 (CO-RIO) y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, y el Ministro del Deporte, Orlando Silva,el Centro de Uniformes y Acreditación de Rio 2007 (UAC, en la sigla en inglés), donde entregaron las credenciales de voluntarios de los Juegos.
Para el Ministro del Deporte, Orlando Silva, los voluntarios son personajes muy importantes para Rio 2007. "Esta es la medalla de los voluntarios". Ellos son una demostración de la generosidad del pueblo brasileño y de la magia de Pan. Este será nuestro diferencial en la disputa para recibir los Juegos Olímpicos”, comentó el Ministro Orlando Silva, que entregó la credencial del gaúcho Edson Dorneles, que vino en bicicleta de Santo Ângelo (RS) para participar de los Juegos como voluntario.
El presidente de CO-RIO y de COB, Carlos Arthur Nuzman, entregó la credencial de Éden Lopes, de 84 años, voluntario más viejo de los Juegos, y también exaltó el clima de alegría de los voluntarios. “Estamos siguiendo el modelo olímpico en la operación de la acreditación. El óptimo clima en esta distribución de credenciales para los voluntarios es inspiración para todos”, comentó Nuzman.
El UAC está ubicado en Barra da Tijuca y posee 6.300m2 de área total. En él son confeccionadas y distribuidas más de 43 mil credenciales y más de 400 mil ítems que componen los uniformes de voluntarios, oficiales técnicos, prestadores de servicio y funcionarios de CO-RIO que irán trabajar en los Juegos. La operación en el UAC empezó en el sábado, el 16, con la distribución de las credenciales y de los uniformes de los funcionarios de CO-RIO.
El kit del uniforme es compuesto por una sacola, dos pantalones, tres blusas, una chaqueta, una riñonera, una botella plástica y una gorra. Las camisas del uniforme son confeccionadas con 50% de su malla en fibra de botellas pet recicladas. Todo los uniformes tienen el logo de Sesc, patrocinador de los uniformes y del programa de entrenamiento de los voluntarios de Rio 2007.
El proceso para acreditación, monitoreado por el Centro de Operaciones Tecnológicas de los Juegos Panamericanos (TOC), incluye la atención en estaciones de trabajo, donde se realiza la búsqueda de los datos del colaborador en la base de datos del sistema. En seguida se saca la foto que irá para la credencial. El documento es impreso y en él son aplicados los ítems de seguridad, para posterior plastificación. Con la credencial en manos, el colaborador sigue la línea de distribución de uniformes, pasa por una nueva verificación de datos, prueba del uniforme, montaje, entrega y chequeo del kit. Por fin, ocurre la validación de la credencial.
Además de la foto, el sistema de acreditación para acceder a los locales de los Juegos se utiliza también de un código de barras que identifica el portador de la credencial, donde constan los niveles de acceso a los cuales la persona estará autorizada a circular. El sistema de acreditación está integrado al sistema de antecedentes criminales, proveído por la Secretaría Nacional de la Seguridad Pública (SENASP), y emite credenciales que permitirán acceder a los diferentes perímetros de seguridad en las áreas de competencia, de entrenamiento, de los espectadores, del apoyo, entre otras, según el perfil de cada persona acreditada, atendiendo a las necesidades específicas de su atribución.
El sistema de acreditación cuenta con la tecnología sin cable de identificación por radiofrecuencia (RFID). A través de etiquetas inteligentes que capturan y almacenan datos, el RFID permite el acompañamiento en tiempo real de informaciones generales del catastro y del control de acceso a las instalaciones. Además de utilizarse en la acreditación, el RFID se utilizará aún para catastrar vehículos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario