
El deporte es tan popular que el número de jugadores rebasa los 200 millones y tiene en su seno más países que el Comité Olímpico Internacional (COI)
El voleibol de sala o sobre piso firme es el deporte tradicional donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, por la facilidad de contar con espacio para realizar esta actividad se popularizó tanto o más que el futbol que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) es tan popular que cuenta con más de 214 países afiliados más que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el número de jugadores rebasa los 200 millones.
Con la llegada del voleibol de playa, donde al igual que en el de sala cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario, el número de jugadores varía pero mantiene el interés y lo incrementa cuando este se desarrolla en preciosas canchas de arena enclavados en preciosos y famosos lugares de playa.
La belleza del voleibol de playa impulsó mas la popularidad de este deporte.
La historia, según lo indica la Federación Mexicana de Voleibol en su página oficial de internet, es es actualmente uno de los deportes mas practicados en todo el mundo. Su origen es incierto, ya que hace cientos de años el voleibol se practicaba en el centro de Sudamérica, el sudeste de Asia y posiblemente en la parte noroccidental de México.
Su inicio formal se dio en 1895 par Willian G. Morgan en la ciudad de Holyoke Massachusetts, Estados Unidos, quien la inventó coma una actividad recreativa para hombres de negocios denominada "mintonette". Este nombre fue cambiado posteriormente par el de voleibol ya que la idea básica del juego era volear el balón de un lado a otro par encima de la red. El autor de este cambia fue el D. Alfred Halsted de Springfield Massachusetts, en 1896.
EI voleibol se convirtió rápidamente en un juego muy popular en los Estados Unidos. La Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) fue la principal organización que difundió este deporte, que se jugaba con una red de tenis o bádminton colocada a una altura en su borde superior de 1.99 m, utilizando como balón la cámara de un balan de básquetbol.
El numero de toques y el número de jugadores no estaba reglamentado. A través del (YMCA) se extendió por todo el mundo y se crearon las primeras reglas. A partir de entonces se empieza a jugar en diversos países.
De la estructura organizacional hay que resaltar que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico.
La juvetud del vóley de playa
El vóley de playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996 y le da mucho auge y crecimiento sobre todo por el cúmulo de patrocinadores que logra atraer, y no es para menos, chicas esbeltas, en traje de baño y como fondo del cuadro las mejoras y más preciosas y famosas costas y playas del mundo han puesto con mayor enfásis lo que se puede identificar como el nuevo ingrediente que captura la atención de propios y extraños.
Con el voleybol en los Juegos Olímpicos se introducen algunos cambios en las reglas pero el “deporte red” se mantiene en escencia, un equipo atacando tratando de pasar a terreno contrario el balón sin dejarlos caer con determinado número de golpes, fácil de aprende y por ende de apreciar, otra invaluable característica para comprender su popularidad.
Elegantes como en el tenis, los jugadores se lucen con su vestimenta, camiseta, pantalón corto, calcetines y calzado deportivo, protecciones en rodillas y codos que lucen en cada set con el que se identifican las tandas de inicio de ataque, el primero que gana dos de tres sets se queda con el triunfo.
Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos, por lo general sin ágiles los partidos, en 60 minutos se deciden los triunfos sin descartar duelos cerrados que pueden alargar los partidos y es que básicamente se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción. Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo.
Servicio, recepción, remate, bloque y defensa son los terminos apropiados para explicar cada jugada cuando el balón está en juego.
En 1917 se introduce el voleibol en México y se difunde ampliamente a partir de ser usado como juego y actividad recreativa por las tropas de los Estados Unidos durante la primera Guerra Mundial en varios continentes y ya en 1932 se realiza el Primer Campeonato Nacional en México para hombres y mujeres con 500 equipos escolares y 50 de mayores.
De 1939 a 1944 la Segunda Guerra Mundial interrumpe el desarrollo del voleibol per luego en 1944 del 18 al 20 de abril, se lleva a cabo el I Congreso Internacional de voleibol en París, Francia con la asistencia de 14 países (Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, Estados Unidos y Yugoslavia); se funda la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y el francés Paul Libaud se convierte en su primer presidente, así mismo se establecen las primeras reglas mundiales de juego.
Para 1955 eI voleibol aparece por primera vez en los Juegos Panamericanos organizados en México, que gana la medalla de oro femenil mientras Estados Unidos vence en varonil.
Después del congreso de 1968 la FIVB tiene 103 países afiliados y en 1970 más de 90 millones de jugadores, llegando a ocupar el primer lugar entre los deportes del mundo.
Mexicano al frente de la FIVB
Ya en 1984, durante el congreso de la FIVB en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, el Dr. Rubén Acosta es electo como nuevo presidente de la FIVB mientras el Sr. Paul Libaud se convierte en presidente honorario, después de haber servido 37 años como presidente titular.
Cabe mencionar que Rubén Acosta es mexicano y con familiares en Tijuana, Baja California y se le puede considerar uno de los mexicanos que más han destado en cargos directivos de deportes federados. Recientemente se le ratificó en el cargo en el Congreso Mundial que se organizó en Tokio.
En la actualidad la Federació Mexicana de Voleibol en sala, pese a que nuestro país cuenta con seis seleccionados en el extranjero, así como una buenac antera de jóvenes en la rama femenil, no se puede hablar de medallero pero se pueden posicionar entre el cuarto y quinto peldaño.
En voleibol de playa, México cuenta con una seleccionada olímpica, Mayra García; y Bibiana Candelas, una de las mejores deportistas de sala que ahora está en playa.
También tienen buenas expectativas también las tienen los hermanos Ulises y Lombardo Ontiveros, quienes al igual de García y Candelas, se espera lleguen a disputar el tercer sitio, ambas parejas, iniciaron su intervención en las distintas fechas del Tour Mundial de la FIVB.
Voleybol en Baja California
Baja California y sus cinco municipios cuentan con excelentes gimnasios para la practica de este deporte que sería dificil enumerar en la modalidad de sala y en voleibol de playa ni se diga, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Felipe tienen preciosas arenas para montar canchas y organizar competencias.
En organización de eventos sólo vamos a tratar los últimos que se han efectuado y los que están por venir, también abordaremos un poco de lo que es en la actualidad este deporte en los medios de comunicación y la manera en que impacta el tener tan cerca las playas de Estados Unidos donde se pueden presenciar estraordinarias competencias.
Los Campeonatos Mundiales Infantiles de Voleibol del 2007, serán celebrados en Baja Calofornia, México, Cristóbal Marte, presidente de la Confederación NORCECA, durante la Primera Copa Panamericana de Hombres que se jugó en Mexicali dejó todo listo para estos eventos.
Con elocuencia señalo que a nombre del doctor Rubén Acosta Hernández, presidente de la FIVB, estoy honrado en anunciar la decisión de otorgar a Baja California el derecho de organizar esos eventos, como un reconocimiento a la excelencia de Baja California, y sus autoridades, como organizadores de eventos deportivos, y recordó que la Copa Panamericana Femenina es el evento continental más grande del voleibol y nació en Baja California.
Treinta y dos equipos de cinco continentes estarán aquí para competir en los Campeonatos Mundiales Sub-18 y Sub-19, para ello ha trabajado mucho el profesor Alejandro Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol y el director del Instituto del Deporte en la entidad, Saúl Castro Verdugo.
El Mundial de Menores Femenil se jugará del 3 al 12 de agosto mientras que el Varonil del 15 al 26 de agosto, las finales de cada categoría se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR), en las mismas fechas que se aprobó este evento para esta frontera se autorizaron otras competencias.
Para dar una idea de como Baja California esta poniendo su nombre a nivel internacional con la bandera del voleibol, las competencias que se aprobaron junto con los eventos mencionados son: el Campeonato Mundial Juvenil Masculino 2007 en Casablanca y Rabat, Marruecos, del 7 al 16 de julio; el femenino será en Suphanburi, Tailandia, 19 al 27 de Julio. La Copa del Mundo, femenina y masculina a desarrollarse en Japón, será el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing, del 2 al 16 de noviembre (damas) y del 18 de noviembre al 2 de diciembre (varones).
La Primera Copa Panamericana de Voleibol Varonil se realizó en el 200, la segunda será este 2007 y en el 2008 la tercera edición, los escenarios donde se efectúa este evento de primer nivel son el Auditorio del Estado en Mexicali y el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana y contará con la participación de ocho equipos nacionales, Panamá, Canadá, Cuba, Guatemala, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Estados Unidos y México.
La cosecha de éxitos ha sido gracias a que el Instituto del Deporte de Baja California aprovechó la relación con los dirigentes deportivos, de México y de la FIVB, ha organizado otras cinco competencias de primer nivel dentro del voleibol.
En 1999 fue el Campeonato Nacional Femenil de Primera Fuerza en Tijuana, en el 2000 se llevó a cabo el Nacional Varonil de Primera División, también en Tijuana, mientras que en el 2002 coordinaron la Primera Copa Panamericana Femenil jugada en Tijuana y Ensenada.
Fue en el 2003 que se disputó la Copa Centenario de Mexicali y en el 2004 las ciudades de Tecate y Mexicali vieron la realización de la Tercera Copa Panamericana Femenil, todo ello coordinado directamente con la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca), y avalada por la Federación Internacional de Voleibol y la Federación Mexicana de la especialidad.
El trabajo deportivo de los últimos añs se ha coronado con la construcción de las extraordinarias instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, ubicadas aqui en la ciudad de Tijuana y que son el orgullo de los deportistas bajacalifornianos.
Los retos del deporte en BC
El siguiente reto de Saúl Castro es dirigir la Comisión Nacional de Deporte (Conade), al iniciar el presente sexenio, luego de una lucha política al interior del partido en el poder donde este dirigente pasó de un equipo a otro pero se supo colocar en las preferencias del gobernador a pesar de que operó contra él cuando fue candidato, inició en el año 2002 con una inversion de 40 millones de pesos anuales y cerró el 2006 con un presupuesto superior a los 250 millones anuales.
Sólo el Centro de Alto Rendimiento CAR superó una inversión de 300 millones de pesos, se puso en marcha en noviembre del 2004 y se tiene pensado concluirlo este 2007, en este lugar se podran practicar en espacios oficiales, 25 disciplinas deportivas, pero brindara atencion en las areas de: medicina del deporte, villa olimpica, comedor y area de acondicionamiento fisico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario