11 mayo 2007

¿Red de Investigación del béisbol?


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Debo decirle que varios colegas y amigos ven con muy buenos ojos la formación de lo que pudiera ser una Red Mexicana de Investigadores de Béisbol.

Una estructura que también pudiera llamarse Red de Investigadores de la Historia del Béisbol o bien Red Mexicana de Investigación de Béisbol.

Mire:

A raíz de la reciente presencia del historiador de béisbol César González en Guaymas donde dio a conocer los últimos avances respecto a nuevas evidencias sobre los orígenes del béisbol en México, reflexioné y me hice la pregunta del por qué no comenzar a visualizar un proyecto de tal naturaleza.

Si en el EU existe la Sociedad Americana de Investigación en Béisbol; ¿por qué no entonces tener una organización semejante en nuestro país?

Creo que quienes compartimos el mismo interés por la identidad, desarrollo, riqueza e historia del béisbol, pudiéramos madurar esta idea y en el futuro mediato hacerla realidad.

Proyecto factible

Aquí en la Universidad de Sonora, académicos, investigadores e historiadores con quienes he platicado sobre este tema me dicen que el proyecto es del todo factible. Igual, por fuera del campus universitario, algunos colegas/cronistas coinciden en lo mismo, de modo que… no habrá de otra más que entrarle y a la voz de ya ¿no?

Por ejemplo, el maestro Marcelo Gaviña me habló ayer de la posibilidad, enriquecedora, de armar esa Red aglutinando a especialistas/narradores/historiadores de béisbol que se distinguen por ese trabajo en los medios informativos de prensa, radio, televisión/cable e Internet.

Incluso, advierte que podrían participar/colaborar aquellos especialistas que ya trabaja investigación sobre una diversidad de temáticas en torno a la historia del béisbol tanto en México como en otras latitudes donde se practica este deporte.

Y así es. Imagine cuánto contenido se puede rescatar y difundir en torno a los orígenes del béisbol; múltiples notables hazañas/acontecimientos; hechos históricos, personajes identificados con el sentir cotidiano; leyendas/personajes/promotores/peloteros/ampayers/aficionados; grandes juegos, estadística/marcas que quedaron plasmadas/registradas en circuitos de béisbol, etc.

Una página/portal web

Hay razón y de fondo del todo sustentable, pensando por supuesto en contar con un portal/página web a través de la cual los miembros de la Red publiquen sus trabajos especializados y de investigación en béisbol, incluso con algunos de ellos registrando sus derechos de autor.

Otra relevante acción podría ser que en cada entidad/región o localidad los integrantes de la Red pudiéramos impulsar la creación de salas o recintos de historia, publicar productos (revista/folleto/libro/gaceta), efectuar seminarios, conferencias, diplomados y congresos en relación a la historia y resultados de las investigaciones.

Este día, otro ejemplo, un lector de Hermosillo me preguntó sobre los inicios del béisbol en Puebla de los Angeles y de inmediato me remití al doctor Jaime Cervantes, historiador non del béisbol mexicano en aquel altiplano.

Se que esto puede ser del interés de quienes andamos desde hace rato en este trabajo y nombres están a la mano: Tommy Morales, Enrique Kerlegand, César González, Horacio Ibarra, Angel Encinas Blanco, Jaime Cervantes, Jesús Arturo Llánes Camacho, Manuel Renovato, Alfonso Araujo Bojórquez, Carlos Castillo Barrio, Asención “Tibo” Sánchez, Felipe Silva, Luis Weller, Marcelo Mojica Cruz… incluso gente metida de lleno en “Peñas”, sociedades de Historia, algunos Cronistas de Ciudad y el mismo Recinto Sagrado en Monterrey.

Vamos a ver. Y qué mejor aprovechar este fin de semana para intercambiar ideas al respecto.

Sí, podemos compartir opiniones, propuestas, sugerencias y proyectos que puedan llevar a buen término este planteamiento que se ve necesario para el rescate, registro, desarrollo, acontecer e historia del béisbol.

¿Qué le parece?

Más de Ramón Bragaña

Rápida respuesta desde “La “Blanca Mérida” del historiador Carlos Castillo en torno a la vida del “Profesor” Ramón Bragaña:

Jesús: excelente y muy bien investigada y cimentada tu nota sobre “El Profesor”, a quien recuerdo allá por los años 1938-39-42.

Aquí siempre vistió el uniforme del “Estrellas Yucatecas” y “Dunlop” de la propiedad de don Gonzalo Boldo Pinzón, un hombre enamorado del béisbol y veía a Ramón montado en bicicleta por la Avenida Colón, en aquellos tiempos en que si acaso transitaba uno o dos automóviles en una hora.

Te puedo decir que jugó en Dominicana y Venezuela, con comprobantes, anuncios, notas, así como un anuncio en New York que aparecieron en la biblioteca “Carlos R. Menéndez” (fundador de “Diario de Yucatán”).

Es un álbum con recortes, fotografías, dos cartas dirigidas al historiador Joaquín Lara Caballero, su masajista y amigos incondicionales.

Fue encontrado este álbum de manera fortuita, pues no figura en los archivos de la biblioteca. Por eso, Jesús, lo que yo te diga esta fundamentado.

Si se lleva a cabo la integración de los historiadores, puedes contar con este material, claro, fotografiado por este tu servidor, pero sin la calidad debida.

Recibí correspondencia de César González, que esta entusiasmadísimo del trato que recibió. Enhorabuena.

Tu siempre amigo, Carlos R.

Ah: por ahí encontré que todo indica fue en 1942 cuando don Teodoro Mariscal contrató a Ramón Bragaña, ya todo un pitcher estrella de los Azules de Veracruz, para reforzar a Mazatlán, en una serie contra los “Tacuarineros” de Culiacán en lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico.

De ser cierta esa versión, entonces “El Señor del Pitcheo” se unió al staff compuesto ni más ni menos que por Daniel “La Coyota” Ríos y Armando “Indian” Torres, quienes en el verano brillaban entonces para Monterrey y el México, respectivamente.
Qué historia de Bragaña, quien antes de irse a vivir a Puebla, por allá en Las Choapas tuvo un restaurante que era todo un deleite visitarlo… pero ese es otro capítulo de la vida del cubano mexicano que habremos de detallar, quizá con la ayuda de quienes tuvieron el privilegio de acompañarlo en ese lugar del sur de Veracruz.

1 comentario:

Prof. Mireles dijo...

Señor Rubio, me dio gusto conocerlo en persona allá en Hermosillo. Mi pregunta es ¿qué requiero para agregarme a la Red deHistoria que ud. propone? Yo me formé como historiador en la UNAM y he trabajado en varios proyectos de investigación histórica tanto dentro como fuera de esa institución. Ahora trabajo para el Archivo del Beisbol. Gracias

Ángel Mireles
Archivo del Beisbol, Ciudad de México