16 mayo 2007

Al Bat

Apoyan se investigue la historia
de béisbol en México

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx


Llegan positivos comentarios de aceptación alrededor de la idea/proyecto de lo que puede ser una red o sociedad de investigadores e historiadores de béisbol en México.

Incluso ayer los miembros de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE), señalaron la trascendencia de contar con este tipo de estructura.

Como ya se dijo, la agrupación deberá tener un gran soporte a través de un portal/página web aglutinando a especialistas/narradores/historiadores de béisbol que se distinguen por ese trabajo en los medios informativos de prensa, radio, televisión/cable e Internet.

También podrán participar/colaborar aquellos especialistas que ya trabaja investigación sobre una diversidad de temáticas en torno a la historia del béisbol.

Se trata de rescatar y difundir la historia del béisbol, múltiples notables hazañas/acontecimientos; hechos relevantes, personajes identificados con el sentir cotidiano alrededor de este deporte.

En igual forma, tratar de perpetuar la memoria de grandes jugadores que registraron en su momento notable historia a través de su accionar en el campo de juego.

En igual forma: pasajes de peloteros consideradas ya unas leyendas; personajes promotores, dirigentes, ampayers, grandes aficionados, cronistas/narradores/periodistas especializados; juegos históricos, estadísticas/marcas que quedaron plasmadas/registradas en circuitos de béisbol, etc.

A través del portal/página web los miembros podrán publicar sus trabajos especializados y de investigación en béisbol, incluso con algunos de ellos registrando sus derechos de autor.

Otra relevante acción podría ser que en cada entidad/región o localidad los integrantes pudiéramos impulsar la creación de salas o recintos de historia, publicar productos (revista/folleto/libro/gaceta), efectuar seminarios, conferencias, diplomados y congresos en relación a la historia y resultados de las investigaciones.

Un primer gran congreso nacional

Pienso por ejemplo en lo que podría ser una gran convocatoria para celebrar como agrupación un Primer Congreso Nacional (o regional) con sede en alguna ciudad del país donde podamos presentar los primeros trabajos, además de compartir avances de trabajos de investigación y conocer experiencias exitosas en la materia.

Ahí se podrían presentar productos (libro/revista) de edición y publicaciones diversas en torno a la historia del béisbol; escuchar conferencias magistrales, resultados de investigación, evidencias de hechos históricos que se estén trabajando en alguna región, etc.

Claro, también tener invitados especiales y por qué no, dedicarle como homenaje el congreso a alguna personalidad del béisbol o la crónica especializada por altos merecimientos y trayectoria.

Y se han citado posibles miembros: Tommy Morales, Enrique Kerlegand, Juan Carlos González Iñigo, César González, Horacio Ibarra, Angel Encinas Blanco, Jaime Cervantes, Jesús Arturo Llánes Camacho, Manuel Renovato, Alfonso Araujo Bojórquez, Carlos Castillo Barrio, Asención “Tibo” Sánchez, Fernando Andrade, José Rafael Aguirre, Gonzalo Camarillo, Manuel Torres Rivera, Jorge Ortega Couttolenc, Felipe Silva, Luis Weller, Marcelo Mojica Cruz…

También podrían participar gente metida de lleno en “Peñas”, sociedades de Historia, algunos Cronistas de Ciudad y el mismo Recinto Sagrado en Monterrey.

Vamos a ver.

De hecho, Carlos de Luna Sáenz, editor del portal especializado en béisbol www.beisbolicos.com, ya ofreció un sitio web y hacerse cargo del diseño y todo lo que conlleva abrirlo.


Cita que se puede hacer cargo del diseño, generación y espacios de discusión público y de investigadores, además del desarrollo en general del sitio incluyendo por supuesto, el nombre registrado ante NIC, advirtiendo que es recomendable hacerlo también ante el IMPI.

Buena disposición, lo que se agradece sobremanera.

Claro, de momento estamos compartiendo ideas, opiniones, propuestas, sugerencias y proyectos que puedan llevar a buen término este planteamiento que se ve necesario para el rescate, registro, desarrollo, acontecer e historia del béisbol.

Se reporta Juan Carlos González

Desde Guadalajara, Juan Carlos González Iñigo, un apasionado del béisbol y su historia, nos hace llegar el siguiente correo, del todo interesante:


Muy estimado Jesús Alberto, te mando los mejores saludos esperando estés bien.

Referente a tu moción de crear una Red de Investigadores del Beisbol Mexicano, por lo pronto cuenta con mi participación con todo gusto.

Tratando de comprender tu nota y complementándola con los correos que incluyes de Carlos de Luna concluyo que pretendes crear un sitio en Internet especial para este objetivo que además, por los nombres que mencionas, tendría mucho de periodístico.

La SABR, de USA que seguramente conoces bien, tiene capítulos en varios países, creo uno en Puerto Rico. De México no se si exista; aunque si hay varios miembros, inclusive creo Cesar está inscrito. Tengo entendido es libre para cualquier interesado mediante una cuota. Tal vez ese pudiese ser un paso posterior de esta agrupación, el adherirse a este organismo.

Desconozco, de momento, si lo que deseas hacer es una RED o una ASOCIACIÓN. E inclusive desconozco cual pudiese ser la diferencia en términos teóricos o académicos, porque en la práctica no encuentro ninguno.

Como toda tarea esta implica un liderazgo, formal y fáctico y me imagino tu serías quien cubriera esa posición.

Estoy a tus órdenes.

JCGI.

Mi respuesta


Gracias Juan Carlos por comunicarte:

Mira:

1.- Puede ser red o sociedad. Exacto: no hay diferencia. Pienso que no debe ser asociación por aquellos de que es lo que más predomina y requiere de acta ante un notario, darla de alta en Relaciones Exteriores, además, claro de una reunión formal donde haya asistencia mínima para su constitución.

2.- Red por lo de moda: (ciberespacio-cibercultura). Es más universal, libre.

3.- Sociedad suena bien, aunque se acerca a asociación. Pero se ve un poco mejor.

4.- En red, se deberá tener un portal web. alimentarlo con documentos de historia producto de investigaciones, hallazgos, entrevistas de fondo (como las del proyecto del libro), rescate de hechos históricos, etc. Pueden participar especialistas de beisbol, académicos, investigadores, aficionados, historiadores.

5.- Si: el siguiente paso puede ser el que mencionas. Ahí ya esta César, efectivamente. El puede ser quien nos oriente.

6.- El proyecto de red o sociedad no requiere de liderazgos, sino más bien una persona responsable del portal/pagina web, de inicio con su diseño-estructuraciçon-apertura del sitio y cubrir los gastos correspondientes por ese trabajo y todo lo que tiene por hacer (registro) ante alguna instancia para ponerlo a funcionar.

7.- Carlos de Luna ya nos presentó una propuesta. Hay que analizarla y decidir. El sería el responsable de la red/sociedad a través del sitio web.

8.- Creo que todos podemos poner el granito de arena para enriquecerla con nuestros trabajos, distinguiéndonos así con nuestra productividad profesional. (eso denotará liderazgo).

9.- También veo que una vez organizados tendremos que celebrar un congreso (encuentro) ya sea por región o nacional y ahí establecer estrategias, delinear acciones y posiblemente integrar un comité directivo.

10.- Respecto a tu pregunta de El Mejor Equipo en la historia del béisbol de México, la conclusión habré de presentarla ante el Recinto Sagrado a fines de junio próximo de frente a la ceremonia de entronización. Tendrá una variación o dos vertientes: Mejor Equipo de Antaño y Mejor Equipo de Hogaño (más reciente, hasta antes del 2000. La idea es que llegue "calientita" a la ceremonia de la primera o segunda semana de julio ahí en Monterrey y así levantar ámpula.

Sergio Arturo Jiménez, desde Cd. Del Carmen

Buena idea mi cuate. Al respecto vienen a colación unas palabras que
mencionó un colega en la Cumbre de Periodistas Deportivos de América en
Colima, quien manifestó que sólo los que amamos este deporte podemos
defenderlo y a la vez enriquecerlo, y parte de esta riqueza se basa en la
investigación.

Te pongo un simple ejemplo: En el estado somos muy pocos los
que sabemos la historia completa de la Liga Estatal Campechana de Beisbol, la cual surgió en 1976. Por ella han desfilado infinidad de estrellas, muchos de ellos incluso están en el Salón de la Fama.

En el 2005 fui invitado por la universidad para colaborar en la Galería 100 años de Beisbol en Carmen. En lo particular aporté los datos que tengo en mente, los cuales viví cuando mi distracción número uno en edad de adolescente era el beisbol. Pero pude observar que en lo referente a la Liga Peninsular en su primera y segunda etapa había eslabones perdidos, e incluso nadie pudo explicar que pasó en un lapso de 5 u 8 años a pesar de que se invitó a un nutrido grupo de gentes que vivieron esa época.

Eso fue realmente triste para mi, pero me sembró la idea de guardar a partir de esa fecha recortes de periodísticos y apuntes importantes.

Y te lo digo con modestia he recibido una serie de felicitaciones por parte de los compañeros de Campeche por la serie de artículos históricos que he escrito para el periódico Expreso.

Así que adelante y ya cuentas con un aliado en el sureste del país.

No hay comentarios.: